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Bronce

STD (844), SAE 62 (905), SAE 64 (937),
SAE 660, SAE 841 (sinterizado), Bronce al Al.

USOS: Coronas, engranes, flechas, elementos de máquinas, cojinetes, chumaceras, cuñas, volantes sincronizadores, placas de desgaste, bujes, partes de válvulas. pernos, etc.

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Bronce

Descargar Manual de Tablas y Especificaciones
 
  • Aleación de cobre y estaño, en donde el primero se constituye como base y el segundo en una proporción del 3 al 20%.

  • Bronce Raza (STD o CDA 844), altamente maquinable para uso general.

  • Bronce al Estaño (SAE 62 o CDA 905), resistente al desgaste y al ataque ácido.

  • Bronce al Plomo (SAE 64 o CDA 937), recomendado para trabajos pesados de alta velocidad, carga y fuerte presión.

  • Bronce al Plomo (SAE 660 o CDA 932), excelente soporte, antifricción, resistencia a la corrosión y extremadamente versátil.

  • Bronce Autolubricado (SAE 841 o Sinterizado), no necesita de lubricación pues viene saturado en aceites de alta calidad.

  • Bronce al aluminio (CDA 954) mayor dureza que el bronce CDA 905, recomendado para coronas y engranes. Antifricción, resistente al uso, abrasión y fatiga, deformación bajo cargas.



  •  

Contamos con gran variedad de medidas y existencia de Bronce fundido, sinterizado y de colada continua de las siguientes aleaciones. A continuación mencionamos los bronces que manejamos y las aleaciones más usadas.

                                               Características de nuestras aleaciones

SAE 841

SINTERIZADO

Llamado también Bronce Autolubricado.  Es muy utilizado ya que éste material no necesita lubricación pues viene saturado en aceites de alta calidad.

CDA 844

(STD)

Nuestro bronce fundido, también llamado “RAZA” es altamente maquinable para uso general.

CDA 905

(SAE-62)

Bronce al estaño, resistente al desgaste y al ataque químico ácido.   Recomendado para piezas que requieren un bronce fino y muy estable, como coronas, engranes, flechas, elementos de máquinas, campanas, chumaceras, accesorios para vapor, etc. 

CDA 932

(SAE-660)

Bronce al plomo, tiene excelentes características de soporte, antifricción, resistencia a la corrosión y  es extremadamente versátil.   Es ampliamente utilizado en todos los aspectos de la industria de hoy, permite diseños de mayor flexibilidad que soportan cargas más altas y con mayor vida para los cojinetes, tiene una resistencia a la tensión de 30,000 psi, una dureza en 500 Kg. de entre 55 y 65 Brinell y una densidad de 8.83 gr / cm3.   Se usa principalmente en bujes y chumaceras que trabajen a velocidades y presiones medias.

CDA 937

(SAE-64)

Bronce al plomo, recomendado para trabajos pesados de alta velocidad, carga y fuerte presión, especialmente para chumaceras y cojinetes usados con herramientas, máquinas, grúas, dragas, molinos, trituradoras, etc.

CDA 954

(Bronce al Al.)

Bronce al Aluminio, provee buenas cualidades antifricción, resistente al uso, abrasión y fatiga, deformación bajo cargas o corrosión.  Es excelente en engranes, coronas y sinfines, volantes sincronizadores, placas de desgaste, cuñas, deslizaderas, bujes, cojinetes, asientos de válvulas, partes de válvulas hidráulicas, pernos, vástagos de bombas, cojinetes para juntas universales en molinos de laminación, etc.

CDA 180

(Bronce

al Ni-Cr)

Se ha comprobado que es confiable por la industria de fundir a presión, como un material de preferencia para sugerencia de émbolos.   La aleación ofrece las siguientes ventajas:

§  Costo más bajo que el Cobre Berilio.

§  Dureza Moderada

§  Alta conductividad térmica para rápido enfriamiento.  Elimina la excesiva distorsión, asegura tolerancias cerradas y previene el pegado debajo de los repetidos ciclos de calentamiento/enfriamiento encontrados en el funcionamiento.

 

C-630

SAE J463

AMS 4640

 

Es un bronce al Níquel Aluminio y es una excelente opción para aplicaciones donde lleva cargas pesadas, una fuerte abrasión, alta fricción y que esté expuesta a la corrosión.  El Níquel en ésta aleación incrementa la fuerza de éste bronce sin disminuir su ductilidad, resistencia a trabajos pesados y resistencia a la corrosión.   USOS: Válvulas de escape, agarraderas de bombas, buje de tren de aterrizaje, cojinetes, guías de válvulas, engranes, levas, hélices de barcos, etc.

 

                                                                       Bronces

                                                                     Aleaciones

CDA

SAE

Cobre

%

Estaño

%

Plomo

%

Zinc

%

Alum.

%

Max

Níquel

Max

Hierro

%

Max

Otros

%

Max.

Resistencia a la Tensión Mínima

% Alarga- miento en 5 cm.

Dureza Brinell

En 500 Kg.

Densidad (gr/cm3)    a 20°C

Sinterizado

841

86.3-90.5

9.5-10.5

--

--

--

--

1

1.75  C

14000

 

 

6.6

844

STD.

78-82

2.3-3.5

6-8

7-10

0.005

0-1.0

0-0.40

0.3

29000

18

50-60

8.33

905

62

86-89

9-11

0-0.3

1-3

0.005

1

0.20

0.3

40000

20

75-85

8.72

932

660

81-85

6.5-7.5

6.5-7.7

2.5-4

--

0.8

0.2

0.4

30000

12

55-65

8.93

937

64

78-82

9-11

8-11

0-0.80

0.005

0.5

0-0.70

0.6

34000

22-8

56-70

8.86

954

Bronce al Al.

85-88

--

--

--

10-11.5

0-1.5

3-5

0.5

75000

90000

12-6

150-190 (3000 Kgs)

7.45

180

Bronce al Ni Cr

95 Min

0.4-0.8 Si.

--

--

--

1.8-3

0.15

0.1-0.8 Cr

100000

13

210

(3000 kgs)

 

C 630

Bronce Ni-Al

82

--

--

--

10

5

3

--

 

 

 

7.58


                                                                                                          Otras Aleaciones o medidas lo conseguimos sobre pedido.

                                                        Bronce al Aluminio (CDA 954)

Es uno de los bronces de más dureza y resistencia al desgaste y corrosión. Aunque éste material es formado por colada continua es posible su tratamiento térmico para intensificar sus propiedades mecánicas y ofrecer mejores propiedades a aplicaciones más demandantes. El proceso de solidificación continua garantiza calidad uniforme exenta de porosidad.

Esta aleación es ideal para aplicaciones no críticas. Su excelente resistencia a la corrosión y su gran fuerza presentan gran variedad de aplicaciones dentro de la construcción y equipo industrial.

Características:

  • Alta resistencia al desgaste, corrosión, abrasión y deformación.
  • Resistente al contacto con agua salina.
  • Reduce fricción y agarre.
  • Reduce costos de mantenimiento.
  • Máxima resistencia al desgaste cuando existe contacto metal-metal.
  • Excelente resistencia a los ácidos corrosivos.



  •  

Algunos Usos:

  • Equipos industriales y de construcción.
  • Cuerpos de bombas, impulsores y turbinas hidráulicas.
  • Hélices para barcos.
  • Coronas, sinfines y engranes.
  • Bujes y pernos para mecánica pesada.
  • Guías de válvulas, pernos y bielas para motores diesel.

                                                            Composición Química

 

Cu

Al

Fe

Mn

Ni(1)

Min. / Max.

83.0 Min.

10.0–11.5

3.0 –5.0

.50

1.5


                                                                       (1)el valor del Ni incluye Co. Nota: Cu + (suma de los elementos mencionados) = 99.5%min.

                                                            Propiedades Físicas

Gravedad Específica:                     g/cm3

7.45

Coeficiente de Expansión Lineal: in./in./°F (68 – 572°F)

9 x 10-6

Conductividad Térmica:                BTU/ft2/ft./hr./°F

34

Conductividad Eléctrica:               % IACS

13

Módulo de Elasticidad:                  PSI

17.5 x 106

Punto de Fusión, líquido:              °C

1027

Rango de Maquinabilidad:

60

Dureza Brinell:                              Carga de 3000 Kgs

170

Resistencia a la Tensión:           

85

           Bronce al Niquel Aluminio C-630 SAE J463(Cu 82%, Al 10%, 3% Fe, 5% Ni) AMS 4640

El bronce 630 es un bronce al Níquel Aluminio siendo una excelente opción para aplicaciones donde lleva cargas pesadas, una fuerte abrasión, alta fricción y que esté expuesta a la corrosión. El Níquel en ésta aleación incrementa la fuerza de éste bronce sin disminuir su ductilidad, resistencia a trabajos pesados y resistencia a la corrosión.

Tiene buena resistencia al ácido sulfúrico, hidroclórico y a otros ácidos no oxidantes así como el agua salada. Su superior erosión y propiedades específicas facilitan su aplicación en bombas y hélices. En conjunto, las propiedades del bronce 630 lo hacen adecuado para dar servicio dentro de motores de combustión interna y aplicaciones donde se encuentre en contacto con químicos.

No adecuado para ser trabajado en frío. La temperatura ideal para ser trabajado varía entre un rango de 760 a 900 C.

Algunos usos:

  • Válvulas de escape.
  • Agarradera de bombas.
  • Casquillo de cerraduras.
  • Bujes de trenes de aterrizaje.
  • Cojinetes.
  • Bujes del alerón.
  • Bujes del puntal.
  • Guías de válvulas.
  • Asiento de válvulas.
  • Intercambiador de calor de cabezales.
  • Hélices para barcos, tuercas y ejes.
  • Engranes, levas, etc.

                                                            Propiedades Físicas

Punto de Fusión, líquido

1060 C

Densidad

0.274 lb/in3 a 20 C

Gravedad Específica

7.58

Resistividad Eléctrica

116 ohms-cmil/ft a 20 C

Conductividad Eléctrica

7 %IACS a 20 C

Conductividad térmica

22.6 Btu · ft/(hr · ft2·°F) a 20C

Coeficiente de expansión térmica

9.0 exp10-6 por °F  (68-572 F)

Capacidad específica de calor

0.09 Btu/lb/°F a 20 C

Módulo de elasticidad a la tensión

17500 ksi

Módulo de rigidez

6400 ksi

Maquinabilidad

30%

                                              Bronce Sintetizado: SAE 841 (Autolubricado)

Utilizado para cubrir parte del mercado de refacciones y fabricación de bujes o cojinetes cilíndricos. Es muy utilizado ya que éste material no necesita lubricación pues viene saturado en aceites de alta calidad entre 200 y 400 s.s.u. dependiendo del tamaño de la barra.

Algunos Usos: Electrodomésticos, motores eléctricos de mediana y baja potencia, componentes de automóviles, asientos giratorios, etc.

La sinterización de las barras se lleva a cabo dentro de una atmósfera controlada con alto contenido de hidrógeno. Las propiedades generales corresponden a la norma ASTM-B-438, grado I, tipo I.

  • No someta los bujes a impactos o golpes, ya que se pueden quebrar.



  •  

Durante el maquinado de las piezas es necesario vigilar que no se cierren los poros, ya que se disminuiría considerablemente su vida útil. No se recomienda utilizar aceites de corte soluble que contengan solventes, sino aceites universales o en seco. Tampoco se deben usar lijas ni abrasivos para terminar los bujes. Sin embargo, la mejor forma es mediante bruñidores rotativos o baleadores que permiten tolerancias estrechas, sin perjudicar la porosidad.

Su almacenamiento debe ser en lugares frescos y fuera de contacto con materiales absorbentes, a fin de evitar la pérdida del aceite.

                                                ¿Cómo obtener el mejor provecho?

Velocidad y avance de la herramienta de corte. Se sugiere que sea de 500 SFM (152 metros SPM) y un avance de 0.002” – 0.006” IPM (0.05 – 0.152 mm/Rev) con un radio de nariz de la herramienta de 0.003” – 0.015” (0.07 – 0.38 mm). Se recomienda usar insertos  de carburo de tungsteno durante el maquinado en la herramienta y mantener SIEMPRE bien afiladas las puntas.

Refrigerantes.  Después de trabajar una o varias partes, el refrigerante deberá ser eliminado totalmente lavando las piezas con un solvente adecuado. Una vez eliminado, sumergir las piezas durante una hora en aceite de aproximadamente 200 s.s.u. a 80 °C. Transcurrido ese tiempo se sumergen las piezas en el mismo tipo de aceite, pero a temperatura ambiente para que se enfríen. Si se requiere almacenar deberá ser en lugares frescos y secos sin contacto con materiales absorbentes

Taladrado. Se recomienda utilizar herramientas de carburo de tungsteno, pues así se evita que se tapan los poros.

Temperatura Máxima de Operación. La temperatura de operación máxima de nuestro bronce 841 sin perder aceite es de 75°C. Si la temperatura llega a superarse en la operación, el bronce comenzará a perder aceite, sin embargo podemos conseguir que el bronce 841 sea cargado por aceite para altas temperaturas que permita operar hasta temperaturas de operación de 150°C. En caso de que usted así lo requiera pregunte a nuestros vendedores para cotizarle.

§  Composición Química:

§  Propiedades Mecánicas:

Cu

C (Grafito)

Fe

Sn

86.3-90.5%

0-1.75%

0-1.0%

9.5-10.5%

Tensión

Cedencia

Elongación

Porosidad

Densidad

14 Ksi

11 Ksi

1 %

19 % Min.

5.6-6.5 gm/cm3

                                              Se tiene en existencia barras redondas, bujes y soleras de diferentes dimensiones y Largos de: 165.1 mm. y 88.9 mm.